• ¿Quiénes somos?
  • Leer y pensar

Observatorio Javeriano de Juventud
Realiza aquí tu busqueda

Investigaciones adelantadas por el observatorio - Observatorio Javeriano de Juventud

Trayectorias Juveniles: Culturas y Acción Política

Trayectorias juveniles: culturas y acción política reúne una serie de artículos que constituyen el resultado de los trabajos investigativos de quienes han participado en el Semillero Temático de Investigación en Juventudes del Observatorio Javeriano de Juventud. En él caben una serie de reflexiones, cuyo principal eje se define dentro de la política, pero no como un ejercicio enmarcado en esos espacios tradicionales de participación partidista y colegiada, sino en aquellas formas que devienen en lo alternativo y buscan transformar sus realidades próximas, en unos casos, y las de otros sujetos y comunidades, las más de las veces. Bogotá, 2017.

Ver publicación >>

Realidades, Perspectivas y Visiones de los Jóvenes de la Universidad Javeriana.

Este documento es el resultado de un trabajo desarrollado de manera colaborativa, durante 2016, entre el Observatorio Javeriano de Juventud, y el Centro Pastoral San Francisco Javier. En él se exponen los resultados de una Encuesta aplicada en 2012 a un grupo amplio de estudiantes de la Universidad, que recabó información sobre algunos aspectos relevantes de sus trayectorias vitales, sus contextos, vínculos y expectativas, entre otros, en el marco de una investigación realizada a nivel mundial por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), denominada Las culturas de los jóvenes de las universidades católicas. Bogotá, 2017.

Ver publicación >>

Suicidio en estudiantes universitarios. Bogotá, 2004-2014.

Proyecto de investigación colaborativo-exploratorio desarrollado por las universidades Santo Tomás, Pontificia Universidad Javeriana, Los Andes, Nacional de Colombia y Manuela Beltrán que desea aportar al reconocimiento social del problema del suicidio de universitarios en la ciudad de Bogotá, así como sentar las bases para nuevos estudios que permitan una mejor comprensión del problema y, por tanto, contribuyan a la formulación de políticas, acciones y programas para enfrentarlo. Bogotá, 2015.

Ver publicación >>

Acceso a la justicia de mujeres jóvenes indígenas y campesinas en el Cesar.

Esta investigación analizó las estrategias colectivas de acceso a la justicia empleadas por mujeres indígenas y campesinas del departamento del Cesar, víctimas de la violación a sus derechos humanos en contextos de conflicto armado y transición en Colombia. De la misma forma, uno de sus propósitos es contribuir a la formulación de políticas públicas con un enfoque de justicia de género y etnia.

Prácticas juveniles como expresiones ciudadanas

Investigación interdisciplinaria realizada durante los años 2007 y 2008 entre las facultades de Educación, Psicología, Artes, Comunicación y Lenguaje, el Instituto Pensar y el Observatorio Javeriano de Juventud de la Universidad Javeriana (Bogotá), la Universidad de Manizales CINDE -Doctorado en Infancia y Juventud- y la Universidad Tecnológica de Pereira, con la cofinanciación de Colciencias.

A través de un recorrido por las prácticas de 18 colectivos juveniles de las ciudades de Bogotá, Manizales y Pereira, el estudio pone en evidencia cómo a través de estas, las y los jóvenes despliegan todo un repertorio de expresiones ciudadanas en torno a la defensa de sus derechos y mediante formas alternativas de participación social y política.

Ver publicación >>

Observatorio javeriano de Juventud - Edificio Gabriel Giraldo S.J.
Pisos 7-8 Calle 40 No. 6 - 23 Tels: (571) 320 8320 Ext. 2506 - 2922